jueves, 6 de noviembre de 2014

INDICADORES DE ÉXITO EN EL AULA ORGANIZACIÓN DEL AULA

Se trata de una clase de 2º de primaria con un total de 24 alumnos, siendo uno de ellos diagnosticado con TDAH. Las mesas del aula son individuales y están colocadas en hileras, separadas unas de otras para favorecer el trabajo individualizado. El alumno con TDAH está sentado en la primera fila, cerca de la mesa de la profesora y enfrente de la pizarra con el fin de evitar que se distraiga lo menos posible. La clase está organizada por rincones: el rincón de biblioteca, de inglés, de matemáticas, de juegos y construcciones, de plástica y de poesía. En estos rincones se realizan actividades en pequeño grupo. Como estos alumnos requieren una supervisión constante del alumno cada vez que realizan sus ejercicios, el profesor explicará delante de la pizarra para así evitar las distracciones y procurar ir al ritmo del alumno y que no se nos quede atrás. METODOLOGÍA Y TRABAJO EN EL AULA En cuanto al trabajo en el aula diremos que como lo que funciona con estos alumnos son las rutinas, siempre empezamos por la mañana recitando las poesías y canciones de la estación del año en la que estamos, refranes, el abecedario… y nuestro alumno con TDAH es el responsable del tiempo (contará a los demás el tiempo que hace ese día) y el ayudante del responsable. Siempre empezamos poniendo la fecha en el cuaderno, luego un pequeño refrán sobre el tema que estamos viendo y después el dictado. Siempre recordamos las principales normas de ortografía (mayúscula al empezar a escribir, después de punto, en los nombres propios…).Siempre que haya un pequeño avance y se esfuerce se le recompensará con elogios ante los demás y con una nota para que la enseñe en casa y de esta manera mejorar su autoestima. Debido a su gran movilidad, se le ha asignado como ayudante del responsable para que le ayude a repartir, recoger los cuadernos, las tarjetas para ir al baño, etc. Otro indicador para llevar a cabo el éxito en el aula es apoyar las explicaciones son soporte informático y audiovisual ya que por ejemplo el uso de ordenadores les llama mucho la atención y les gusta mucho. Por último, también destacar que es bueno darles responsabilidades por pequeñas que sean, como por ejemplo, cuando el profesor tiene que ausentarse un momento del aula, ser él el que apunte a los que no se porten correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario